Modificación conductual en rehabilitación neuropsicológica

  1. ¿Qué es la Neuropsicología?
  2. Técnicas cognitivo conductuales en la Neuropsicología
  3. ¿Qué herramientas y técnicas de pueden aplicar en rehabilitación neuropsicológica?

1.- ¿Qué es la Neuropsicología?

La neuropsicología como ciencia que describe los modelos de la posible organización de los mecanismos cerebrales que subyacen a la cognición, y por tanto a la conducta, en condiciones de normalidad y patología (Barrett, 2010; Mesulam, 2000; Luria,1986), tiene dos objetivos:

 -Estudiar y trabajar con la cognición y la conducta

2.- Técnicas cognitivo conductuales en la Neuropsicología

En donde para abordar problemas de esta última es necesario aplicar programas de modificación conductuales, tales como:

-Técnicas de autocontrol, aislamiento, tiempo-fuera, condicionamiento encubierto, economía de fichas, entre otras.

Algunas técnicas de modificación de conducta pueden aplicarse en la intervención neuropsicológica infantil de la siguiente forma:

1.-Técnicas para implementar una conducta.

Se utilizan en particular el moldeamiento y modelamiento cuando la conducta no se encuentra en el repertorio del niño.

2.-Técnicas para mantener o incrementar conductas.

El reforzamiento, economía de fichas y los contratos.

3.- Técnicas para disminuir, reducir o eliminar conductas.

Se puede utilizar la extinción, consiste en suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada.

Otra técnica es la de tiempo fuera o retirada de privilegios, la sobrecorrección, el costo de respuesta o el castigo.

Es recomendable también implementar conductas alternativas o incompatibles, es decir sustituir conductas por otras más adaptativas.

Desde la neuropsicología la aplicación se fundamenta en el impacto que estas herramientas conductuales tienen sobre los sistemas en lo que se desea intervenir, por ejemplo:

La técnica de economía de fichas tendrá impacto sobre el desarrollo del sistema neuronal implicado en la toma de decisiones, vinculado con el trabajo de los nodos de la Corteza Orbitofrontal, relacionada con el sistema límbico y su función principal es el procesamiento y equilibrio de emociones y estados afectivos, así como la regulación y el control de la conducta (Flores y Ostrosky 2008).

3.- ¿Qué herramientas y técnicas de pueden aplicar en rehabilitación neuropsicológica?

Cuando nosotros aplicamos un programa de Modificación de Conducta a partir de economía de fichas, favorecemos la detección de cambios en las condiciones ambientales tanto negativas como positivas, de riesgo o de beneficio para el sujeto, lo que da pauta a que realice ajustes a los patrones de comportamiento en relación a cambios que ocurren de forma rápida o repentina en su ambiente.

En tanto que la técnica de autoinstrucciones incidirá sobre el circuito fronto-estriado-pálido-talámico-cortical bucle ejecutivo, corteza premotora y cortezaprefrontal dorsolateral que permiten la planeación organización y ejecución secuencial de movimientos y acciones complejas. La región más anterior de la corteza motora suplementaria se relaciona con la selección y preparación de los movimientos, mientras que su porción posterior se relaciona principalmente con la ejecución de los mismos (Flores y Ostrosky 2008).

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El abordaje que se da a los consultantes desde la neuropsicología coloca de manifiesto los sistemas cognitivos, estructuras funcionales y neuroanatómicas en las cuales se interviene, lo cual crea evidencia científica sobre lo que se realiza en el consultorio, y nos permite tener una margen de error sobre lo que va a ocurrir conductual, afectiva y cognitivamente con el paciente.

Bibliografía

  • Ojeda del Pozo, N. (2006). Aportaciones de la modificación de la conducta a la rehabilitación neuropsicológica en personas con daño cerebral. (Capítulo 6). En Arango Lasprilla, J.C. Rehabilitación Neuropsicológica. (pp. 81-98). México: El Manual Moderno.
  • Mesulman. (2000).  “Principles of Behavioral and Cognitive Neurology”. New York: OXFORD
  • Flores y Ostrosky (2008). Neuropsicología de los lóbulos frontales funciones ejecutivas y conducta humana. México: Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias. Vol. 8, Núm. 1.

Esp.en RNP Ana Prisila Santiago Albarran

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